sábado, 30 de enero de 2010

Selçuk y las ruinas de Éfeso

Hoy llueve, así que me lo tomo con calma.
Salgo algo más tarde de lo habitual, bien abrigado y con el chubasquero puesto. Cojo la autopista que me llevará hasta Selçuk.
Hoy será otro día de turismo en estado puro, voy a visitar la Gran fortaleza, la Mezquita de Isa Bey y la Basílica del siglo VI, de San Juan Apóstol, luego subiré la colina para Ver la Casa de la Virgen María, dicen que es ahí donde Juan el Evangelista llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén.
Para terminar el día bajaré a ver Éfeso.



Bueno, pues os cuento: llegando a Selçuk deja de llover y sale el sol, como aún hay nubes decido cambiar el orden y me voy directo a Éfeso.


Precioso, la verdad, merece la pena visitarlo.


El enorme teatro, el mayor de su época, tenía capacidad para 24.500 espectadores.
El templo de Artemisa , una de las Siete Maravillas del Mundo y el mayor de la antigüedad, con 120 columnas de 20 m de altura, de las que sólo sobrevive una. En él se veneraba a la "Señora de Éfeso", una divinidad de múltiples pechos a la que los griegos identificaron como Artemisa. El templo fue saqueado y quemado por los godos en el año 262.
La biblioteca de Celsus, que aún mantiene su fachada en pie.


De ahí voy hacia la Casa de la Virgen María, al llegar a lo alto como si de un peaje se tratara, hay un hombre cobrando las entradas, (la casa aún no se ve) te cobran antes de bajarte del coche, en mi caso de la moto, bueno pues espero mi turno.
Los de delante mío son una familia Turca en un monovolumen, por las cabezas que se ven viajan más de los que caben legalmente, el conductor le da un billete de 20 liras, hablan, parece que le pregunte que cuántos van, por los gestos del conductor que mira hacia dentro de su vehículo y luego vuelven hablar, el taquillero le da las entradas un panfleto y le devuelve un billete de 5 liras, yo que lo veo preparo mi billete de 20 liras para agilizar, cuando llego a su altura se lo entrego y espero, el tío va y me da la entrada pero no me devuelve nada, yo le pregunto y me dice que no habla inglés le hago gestos preguntando cuánto cuesta y me dice que 20 liras, yo le digo, como puedo, que el coche de antes le ha pagado 15 liras e iban más de 9 personas, él me dice que él turkis, tú 20 liras. Le tiro la entrada dentro de la taquilla y le pido que me devuelva el dinero, riéndose me devuelve mi dinero, yo riendo me cago en su puta madre (parece que no lo entiende porque sigue riendo) doy la vuelta y me marcho por donde he venido, me quedo sin ver la casita de marras, pero es que estoy harto de que te intenten tomar el pelo.

Con el cabreo me voy hacia Selçuk, al llegar voy directo a la Basílica, llego al parking dejo la moto empiezo a subir la rampa de entrada cuando me giro y veo a dos tipos mirando la moto, no hay nadie vigilando y no me dan buena espina así que me vuelvo hacia la moto, ellos se alejan mientras ríen, será mi paranoia pero no me gusta, me enciendo un cigarrito mientras medito si la dejo y entro o si me marcho de este pueblo, cuando llega un autobús cargado de turistas, me dirijo al conductor y le pregunto, me contesta que él no la vigilará y que no es seguro, así que decido dar una vuelta por fuera con la moto, veo la Basílica, la fortaleza y la Mezquita por fuera y me marcho hacia Aydin donde pasaré la noche.


Por el camino aún voy cagándome en todo, no por lo que no he visto sino porque intentan timarte cada vez que pueden. Llego a Aydin y voy directo a comer algo (aún no he comido nada y son las 8 de la tarde), en el restaurante pregunto por un hotel barato y muy amablemente me indican uno, al llegar alucinan con la moto, y después de charlar con ellos, me invitan a un té y me dan una llave, yo les les digo que antes quiero saber cuanto cuesta ellos se ríen y me dicen que nada. Hace un rato me cagaba en ellos y ahora están dandome una habitación gratis y no sólo la habitación me dicen que toda el agua (embotellada) que quiera y el té también gratis que lo único que tendré que pagar es el alcohol. Dándoles mil gracias, les dejo la página web y mis datos y me subo a dormir.

5 comentarios:

  1. Mauro las fotos son presiosas y "rectas".Realmente el lugar es una maravilla,y con sol tado esta perfecto. disfruta de este lugar todo lo que puedas. te quiero....mami

    ResponderEliminar
  2. En Turquia los monumentos nacionales tienen dos entradas una para turcos y otra para extranjeros. Nosotros pagamos mas. El sistema es discutible, aqui eso no lo hacemos, pero es su sistema. No es el timo de ningun taquillero o el espabilado de turno. Animo

    ResponderEliminar
  3. Hola tete no te desanimes que ya te queda poco de viaje... No te enfades por lo que no puedas ver o por que la gente no se a de tu agrado, piensa en la gente que te apoya, te ayuda y te dan todo sin conocerte solo por el echo de apoyarte en tu aventura... En todos los viajes hay que dejarse cosas por ver y por hacer para tener una excusa para volver!
    Se que estar solo puede ser muy agobiante y que a veces necesitas hablar o comentar algo que te sucede en el momento con alguien, el camino se puede hacer duro sin compañia, pero no te des por vencido, habran días buenos y días menos buenos pero por el placer de acabar lo que empezaste creo que valdrá la pena....
    Tkm m m y te te echo de menos...
    Lorena

    ResponderEliminar
  4. Raul ya se que es asi, pero ver como delante tuyo pasan 9 turcos por 15 liras y tu solito tener que pagar 20, es una tocada de hueps!!

    ResponderEliminar
  5. Que suerte tienes!!!! tan sólo son 5 liras...el problema. Disfruta...mientras dure esta aventura.

    ResponderEliminar